Un Cover de Violeta: Cómo la obra de otro artistas, puede ser una fuente de inspiración para un Quilt.

Page Content: 

By Carolina Oneto, Individual Member, Santiago, Chile

​Para una traducción al inglés, haga clic aquí.

El 4 de Octubre del 2017 se cumplieron 100 años desde el nacimiento de Violeta Parra, quien fue cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y gran divulgadora de la música popular de Chile. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescatar la música del campo chileno y las manifestaciones del folclore de Chile y América Latina.

Para celebrar los 100 años de su Natalicio, fui invitada a participar de una Muestra de Quilts inspirados en Violeta Parra.

En un principio pensé en inspirarme en la letra de alguna de sus canciones, que muchas conocí y canté estando en el colegio. Pero después de investigar más sobre su obra textil de bordado sobre arpillera, quedé profundamente conmovida por su obra “Contra la guerra” de 1963.

"Contra la Guerra" para Violeta Parra | Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile

 

En esta obra, Violeta, realizó un bordado con lana en tela de yute (arpillera), dónde aparece ella, representada por una mujer de color violeta (por su nombre), con una pequeña rama en forma de cruz sobre su cabeza, y como ella indicó, esta acompañada de 3 personajes que aman la PAZ, el de rojo es un amigo argentino judío de Violeta, y que sobre su cabeza lleva una ramita similar a la Menorá. De verde (color que simboliza la esperanza) y con una ramita de lirio en su cabeza, es la representación de una amiga de Violeta que la introdujo en la cerámica. Por último de azul, color sagrado de los mapuches, es la representación de una india chilena, con una ramita de canelo en su cabeza, el árbol sagrado de los Mapuches.

Las flores de cada personaje corresponden a sus almas. En esta obra, Violeta se rodea de estos tres personajes, todos acunando una paloma de la paz. El fusil representa la guerra y la muerte.

Con esta hermosa fuente de inspiración, decidí representar a los 4 personajes en mi quilt, y lo realicé con aplicaciones de Hexágonos y respetando los mismos colores que Violeta usó para bordarlos.

Para la tela de fondo elegí una de algodón que fuera parecida en color a la arpillera, y que incluso posee un estampado muy sutil simulando una trama.

Como el Quilt era para una muestra colectiva, debía medir 50 x 50 cm, por lo que los personajes aparecen en una disposición distinta, comenzando con Violeta en la esquina inferior derecha y de ahí continúan en el sentido contrario a las agujas del reloj.

El acolchado se realizó con lineas rectas, pasando por los vértices de cada hexágono.

No se le colocó Binding al quilt, en este caso un facing era la mejor opción para cerrar esta obra.

La creación de este Quilt me llevó a interiorizar la importancia de la paz, la tolerancia y la diversidad, valores y derechos que trascienden a las épocas y momentos que vivimos. Esta obra nos lleva a entender que el amor por la paz debe perdurar mas allá de las diferencias religiosas, étnicas, sociales y políticas, sobretodo en estos días, donde vemos como estos derechos fundamentales de los seres humanos, son transgredidos y olvidados….como decía Violeta Parra, “amemos la PAZ”.